Podemos encontrar en el mercado financiero varios tipos de préstamos. Cada uno de ellos con características y necesidades diferentes. Comprender en detalle las distintas vías para obtener dinero a través de préstamos nos ayudará a entender cual se adapta mejor a nuestra situación económica. Podemos destacar un total de seis tipos de préstamos.
[toc]
Préstamos personales
Este tipo de préstamo es el más conocido y demandado. Los préstamos personales son los que nos van a permitir adquirir un bien duradero, como por ejemplo, un coche, una reforma, un viaje… Este tipo de producto financiero se formaliza mediante un contrato. En él se estipula la cantidad concedida y las cuotas periódicas que se tendrán que pagar. En estas cuotas se incluirá comisiones, intereses y gastos de gestión pactadas por ambas partes. El prestatario se compromete a devolver el capital adquirido más los intereses correspondientes. El importe de las cuotas a pagar dependerá del dinero solicitado, tipo de interés y el plazo de devolución.
Gracias a las nuevas tecnologías, los préstamos rápidos han ido ganando fuerza. Entre las principales ventajas está la entrega rápida del dinero. En cuestión de entre 24 y 48 horas tendremos a nuestra disposición el dinero solicitado. Asimismo, permiten una gran flexibilidad a la hora de pedir el préstamo. Antes de solicitar este tipo de préstamo, la entidad realizará un estudio de viabilidad, valorando así su capacidad de pago. Por otro lado, los solicitantes de préstamos personales, no tienen derecho a ninguna deducción fiscal por este. Es recomendable, contratar un seguro de protección de pagos. Así, garantizamos la amortización total o parcial en caso de que le ocurra algo al titular.
Préstamos al consumo
Es un préstamo muy parecido al personal. Este tipo de préstamo se destina a las operaciones financieras que satisfacen una necesidad personal. Son préstamos destinados para adquirir un bien o servicio no destinado para uso laboral. Como, por ejemplo, la compra de una vivienda, gastos de una boda, electrodomésticos, entre muchos otros.
Este tipo de préstamos se ofertan en las propios establecimientos donde adquirimos dicho bien. Estas operaciones vienen a ser un plazo aplazado o financiación. El objetivo de este préstamo es poder realizar cualquier compra ya que se puede pedir en el mismo establecimiento. Al igual que ocurre con los préstamos personales, esta operación se refleja en un contrato. En el, aparecerán el plazo en el que la deuda será amortizada, al igual que los intereses y el total de las cuotas a pagar.

Préstamo para autónomos
A la hora de acceder a un préstamo, los autónomos son los que lo tienen más complicado para obtener financiación. Los bancos y las distintas entidades se muestran más reacias a la hora de conceder dinero. A pesar de la documentación habitual, tenemos que entregar más datos. Como, por ejemplo, el plan de negocio, declaración de Hacienda de los últimos 3 años, ingresos estables… Muchas más trabas que para cualquier otro préstamo.
Desde Aronida Cash, te damos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de pedir un préstamo, como valorar la contratación de prestamos a corto plazo. Son muy útiles para afrontar descubiertos puntualmente cuando necesitamos liquidez. Realiza un plan de negocio para tener en cuenta los pagos que vas a realizar. Diseña un buen cuadro de amortización en el que veas todos los intereses y el capital a pagar.
Préstamos para las empresas
Normalmente, cuando una empresa pide un préstamo es porque decide realizar una inversión importante. Ya sea para mejorar la productividad o darle un impulso al negocio, son muchas las compañías que no tienen fácil el acceso a un préstamo o crédito.
Para lograr una financiación para nuestro negocio, hay que tener en cuenta el tipo de empresa que es para acceder al dinero. Si somos emprendedores, tenemos que aportar toda la documentación que se nos solicite justificando la necesidad del dinero y la viabilidad de la operación. Habrá que garantizar cómo podemos hacer frente a la amortización del dinero solicitado. Muchas entidades financieras trabajan a través de internet. Asegurando así, poder realizar toda la gestión de forma online. El dinero llegaría en el momento justo para realizar la inversión.

Préstamo hipotecario
Este tipo de préstamos van destinados a la compra o restauración de un bien inmobiliario. A diferencia del resto de préstamos, este cuenta con una garantía real para la entidad que concede el dinero. En este tipo de préstamos personales la cantidad solicitada de dinero es mucho mayor que en el resto. Si no podemos hacer frente a los pagos, la entidad podrá vender el inmueble hipotecado para saldar así la deuda. Al tener una garantía, es una operación de préstamo más segura para las entidades financieras.
Los plazos de devolución de este tipo de préstamos son más largos y el tipo de interés es más reducido. Normalmente, el importe máximo que se presta suele ser sobre un 80% de la tasación del inmueble.
Préstamo para estudiantes
Este tipo de préstamo es común en personas que están interesadas en levantar o potenciar su carrera profesional. Estos préstamos pueden diferenciarse dependiendo a la finalidad a la que se destine. Podemos distinguir los préstamos para becas. Estos son destinados para alumnos que son becados y necesitan dinero hasta que reciban su beca. Por otro lado, son muy habituales los préstamos para matrículas. Donde la ayuda económica se destina a pagar las tasas universitarias. En estos préstamos también es habitual incluir ciertos gastos como material escolar o alojamiento. Asimismo, los prestamos para postgrado, son destinados para los mismos fines, pero para máster o doctorado. Por último, tenemos los préstamos para estudios en el extranjero. Este tipo de préstamos se destina para cubrir los gastos de un Erasmus o una residencia en el extranjero por estudios.
Solicitar un préstamo es algo que debemos meditar. No es una decisión que tengamos que tomar a la ligera. Desde Aronida Cash, te recomendamos que estudies bien los tipos de préstamos que existen y sus características. Si no te convence ninguno de los prestamos mencionados anteriormente, consulta nuestro préstamo con tu coche como aval. Tendrás dinero con tu coche y seguirás conduciendo.