Sin importar RAI o ASNEF
logo AronidaCash

¿Cómo recurrir una multa de tráfico?

Taza recurrir multa

Para ayudarte a realizar este trámite, en este post encontrarás la información que necesitas recurrir una multa. Si presentamos alegaciones a una multa perdemos el derecho a descuento. Si nos rechazan la alegación, tendremos que pagar el total de la sanción. ¿Quieres saber cómo recurrir una multa de tráfico?

Imagínate la escena, estás tranquilamente trabajando desde casa: pantalla de ordenador, papeles con anotaciones y un café que se ha quedado frio, de pronto suena el timbre.

¿Un regalo qué no esperabas? ¿Tu chico se ha acordado de que es vuestro aniversario?, vas hacia la puerta y allí te espera el funcionario de Correos que te trae un carta certificada de Tráfico, zas! Y tú que pensabas que podían ser unos bombones…

Recurrir una multa de tráfico.

Eres una persona legal, así que aceptas el certificado y ves que se trata de una multa de tráfico…qué tienes que hacer ahora?

[toc]

Primer paso para recurrir una multa de tráfico

Lo primero, tenemos que presentar nuestra alegación para recurrir la multa antes de que pasen 20 días naturales desde la notificación. Para dicha alegación podemos aportar pruebas o cualquier documento que aporte información. Con ello, justificaremos los hechos por los que nos sancionan y no estamos de acuerdo. Tráfico analizará las pruebas y resolverá dependiendo de su veredicto.

¿Quieres saber cómo recurrir una multa de tráfico?

Lo primero es conocer al detalle esa multa, cuándo y cómo ocurrió y ponerte a solucionarlo.

Si eres consciente de que se trata de un fallo tuyo lo mejor que puedes hacer es pagarla cuanto antes para beneficiarte del descuento por pronto pago.

Si es una multa de velocidad a tu vehículo pero tú no lo conducías en ese momento debes notificar a Tráfico quién era el conductor. Aquí te dejo un link para que sepas cómo hacerlo.

Notificar un conductor a tráfico.

¿Qué ocurre cuando sabes con total que se trata de un error?

Entonces tienes que ponerte a ello y recurrir la multa, es un trámite sencillo aunque muchas veces lo dejamos pasar para evitarnos trabajo.

Aquí tienes la información que necesitas si quieres saber cómo recurrir una multa de tráfico y hacerlo bien desde el principio: 

  • Si recibes una multa de Tráfico tienes derecho a presentar alegaciones, aportando documentos y pruebas para demostrar tu argumento. Podrás hacerlo online, por correo postal o de manera presencial en las oficinas de la DGT.
  • Para presentar una alegación necesitas conocer el número del expediente sancionador. Es un código de 12 dígitos que aparece en la cabecera del aviso.
  • En el momento en que pagues la multa para acogerte al periodo voluntario de pago, ya no podrás presentar alegaciones.
  • Recuerda también que si presentas alegación, no podrás pagarla de manera reducida. Si luego la desestiman tendrás que pagar el 100%, así que ten clara la situación, tú eres la única persona que sabe si la multa es merecida o por el contario se trata de un error.
  • En caso de que desestimen tu alegación pero quieres seguir batallando porque sabes que puedes demostrarlo, puedes interponer un recurso en el mes siguiente a la resolución de tu caso.