La matrícula es el nombre del coche. La identificación más rápida, por eso ambos conceptos están muy relacionados: los préstamos aval vehículo y la matrícula.
Para conocer la situación general de un vehículo, lo primero que necesitamos es su matrícula: solo con ese dato, ya se puede solicitar un tipo de informe reducido para conocer la existencia o no de incidencias y el año de primera matriculación.
Existen matrículas curiosas, por ejemplo con los 4 dígitos iguales o con una cifra capicúa, o incluso puede coincidir con alguna fecha importante para ti.
Pero ¿sabes cómo ha ido cambiando el esquema de matriculaciones en España?
La matrícula, un dato necesario para iniciar una solicitud de préstamo con tu vehículo como aval.
Las matrículas y los diferentes tipos de formato que se han utilizado a lo largo de los años.
Vamos con un poquito de historia:
- Las primeras matrículas empezaron alrededor del año 1.900 y se basaban en el sistema provincial numérico. . Estaban formadas por una o dos letras que representaban la provincia y un número que podía contener hasta 6 cifras.
En caso de existir varias provincias que empezasen por la misma letra, se añadía una segunda para diferenciarlas.
Así, la letra B correspondía a la provincia de Barcelona, BU para la de Burgos y BI para la provincia de Vizcaya.
Aunque parecía una fuente interminable de posibilidades, hubo provincias en las que se agotaron con relativa rapidez y por esa razón…
- En el año 1971 hubo que cambiar el sistema debido a que se terminaron las combinaciones de matrícula disponibles.
Así empezaron las matrículas formadas por la letra de la provincia, cuatro cifras y una o dos letras identificativas. En un primer momento, solo se trataba de una letra, siguiendo el esquema BI-0650-P.
Sin embargo, dado el rápido crecimiento de la compra de vehículos durante ese periodo, pronto hubo que incluir otra segunda letra en las matrículas de los vehículos inmatriculados en las grandes ciudades.

Imagen de matrícula de un vehículo de la provincia de Murcia siguiendo el esquema : letras identificativas de la provincia, 4 números y una letra final.
La matrícula y el número de bastidor o número de identificación de un vehículo, son datos necesarios para comprobar si puedes conseguir un préstamo con el aval de tu coche.
- Solo 29 años después, en el año 2.000, se agotaron las combinaciones del esquema anterior en algunas provincias y empezó a utilizarse el aspecto actual: cuatro cifras y tres letras. Esas letras finales no incluyen las grafías Ñ y Q para evitar lecturas incorrectas debido a su parecido con las letras N y O.
- La gran mayoría de las matrículas que podemos ver son del tipo anterior: rectangular, con 4 cifras y 3 letras en color negro sobre fondo blanco. Además, a la izquierda de la placa, aparece el símbolo de la Unión Europea y la letra E correspondiente a España.
Aronida Cash. Los préstamos aval vehículo rápidos.
Sin cambio de titular.
Pero….¿son las matrículas iguales para todos los vehículos?
No.
Y seguramente ya conozcas muchas de estas matrículas diferentes. Ciclomotores, remolques y vehículos históricos entre otros, son vehículos con un sistema diferente de matriculación.
- Los vehículos pertenecientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tanto autonómicas como estatales. Estas matrículas incluyen las siglas del Cuerpo al que pertenecen: PGC (Parque de la Guardia Civil), CNP (Cuerpo Nacional de Policía) o CME ( Cos de Mossos d´Esquadra).
- Las matrículas para ciclomotores: son exclusivas para este tipo de vehículos. La placa puede ser vertical y la numeración viene en color negro sobre un fondo amarillo.
- Las matrículas para remolques: seguro que te has fijado en más de una ocasión, ya que existen muchos remolques en nuestras carreteras. La placa es de color rojo y presentan una combinación de cuatro números y tres letras. además, a la izquierda aparece la letra R.
Los préstamos aval vehículo.
La matrícula y el número de bastidor son el nombre y apellidos de tu coche a la hora de solicitar un préstamo aval vehículo
- Otro tipo de identificación son las matrículas diplomáticas. Las asigna el Ministerio de Asuntos Exteriores y se otorgan a cónsules, altos funcionarios y diplomáticos. Disfrutan de ventajas tributarias y exenciones de impuestos y suelen tener validez indefinida.
- Y por último, vamos con las matrículas para taxis y VTC (Vehículo de Transporte con Conductor). Aparecieron para facilitar la identificación de este tipo de servicios y evitar que otros turismos sin licencia pudieran ocupar su nicho de trabajo. El esquema es igual que el de la matrícula ordinaria: 4 dígitos y 3 letras con la E en la parte izquierda de la placa, eso sí, están sobre fondo azul con los caracteres en blanco.

En Aronida Cash siempre nos gusta conocer datos interesantes para compartirlos contigo.
No somos solo una compañía dedicada a los préstamos aval vehículo, SOMOS una compañía amiga que también quiere ofrecerte contenido de calidad para que estés al tanto de nuestros servicios, para proporcionarte entretenimiento y para ayudarte si lo necesitas.
Los préstamos aval vehículo y la matrícula.
¿Ya conoces los préstamos aval vehículo de la compañía de la que todo el mundo habla?