Sin importar RAI o ASNEF
logo AronidaCash

Empeñar tu coche o pedir un préstamo por él

Ya puedes Empeñar un coche sin entregarlo con Aronida Cash

Si quieres conseguir dinero rápido, es posible que te estés planteando la posibilidad de empeñar tu coche o pedir un préstamo por él.

¿Qué es mejor?

Para que cuentes con toda la información, lo mejor es empezar este tema desde el principio.

Empeñar

Esta palabra significa entregar a alguien un artículo de valor en depósito, a cambio de una cantidad de dinero, generalmente en calidad de préstamo, de cuya devolución responde ese artículo.

La palabra Empeño deriva de la expresión latina «in pignus» (en prenda o en promesa).

De ahí pignorar y  pignoración y los términos más usuales empeñar y empeño. De modo que «desempeñar la palabra» era cumplir con ella.

Con el paso del tiempo y las modificaciones del lenguaje, el valor de desempeñar empezó a significar cumplir con algo: un trabajo, una función u obligación…

Una buena idea:

empeñar tu coche o pedir un préstamo por él

Recuerda que para poder empeñar tu vehículo o solicitar un préstamo con él, deberá estar libre de cargas y sin reservas de dominio o embargos. Para tener esta información, lo mejor que puedes hacer es solicitar al Registro de Bienes Muebles una nota informativa en la que aparezca detallada la información que buscas.

Pasos a seguir si quieres empeñar tu coche:

  • Si quieres empeñar tu coche, lo primero es saber cuánto vale tu vehículo. Para ello puedes consultar cualquier formulario de tasación gratuito en Internet.
  • Una vez acordado el valor de empeño con la empresa, se te entregará el dinero de forma inmediata y el coche también pasará a ser propiedad de la casa de empeños en ese mismo momento.
  • Llegado el momento, tendrás que decidir si quieres recuperar el bien: oro, obras de arte, vehículo etc, por el precio acordado o, en caso contrario, prefieres desprenderte de ese bien de forma definitiva.

Aquí tienes una lista de los documentos que necesitas para empeñar tu vehículo:

  • Documento de propiedad del vehículo: es un documento válido para certificar los datos del vehículo y los de su titular.

Para ello, es posible que te exijan demostrar que eres el propietario legal del vehículo.

Si presentas la factura, debe constar claramente el CIF del concesionario que te ha vendido el vehículo y su domicilio a efectos fiscales.

  • Ficha técnica con ITV en vigor: al principio, la ficha técnica del vehículo (también llamada tarjeta de la ITV) era un documento oficial que incorporaba toda la información técnica de un vehículo.

En ella constan todas las modificaciones del vehículo que no venían de serie con el modelo y da testimonio de todas las inspecciones realizadas.

A partir del año 2015, todos los turismos, camiones y furgonetas que se matriculan en España están obligados a tener la tarjeta de la ITV en soporte electrónico, lo que ha mejorado los tiempos y facilita la labor de las administraciones competentes ya que agiliza los trámites de matriculación y establece un sistema de control que evita irregularidades en la matriculación de los vehículos.

Recuerda que circular sin pasar la ITV o con ella desfavorable o negativa, pone en peligro tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía pública.

Además de imposibilitar ciertas operaciones como la solicitud de préstamo con el aval de tu coche.

Más documentos necesarios para empeñar tu vehículo:
  • Permiso de circulación: es el documento que identifica la titularidad de cualquier tipo de vehículo y acredita su matriculación.

Este permiso es de color verde y se imprime en papel timbrado.

En él se desglosan los datos del vehículo:

  • marca y modelo
  • tipo de combustible
  • número de bastidor
  • año de matriculación
  • potencia
  • uso para el que se destina
  • datos del titular.
Logo Aronida Cash prestamo por tu coche

Si buscas un préstamo con tu coche….

  • Justificante del pago del impuesto de circulación: El IVTM es el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, también se conoce como impuesto de rodaje y se aprobó en España en Enero de 1990.

Tiene carácter directo y debe ser abonado por el propietario oficial del vehículo.

En casos de compraventa de vehículos, su pago corresponde a la persona que figure como titular con fecha 1 de enero del año natural en el que se produce la compraventa.

Las cuotas tributarias se establecen por ley en función del tipo de vehículo y su potencia, que se mide en caballos fiscales.

 Sin embargo, su cuantía puede variar ya que se trata de un impuesto municipal y cada Consistorio trabaja con sus propios criterios.

Es un impuesto obligatorio: si no lo pagas se convierte en deuda municipal y si el importe es elevado, el tema puede tener consecuencias fiscales.

Ahora que ya conoces la información y los documentos que necesitas si deseas empeñar tu vehículo, puedes ponerte manos a la obra y conseguir el dinero de forma rápida.

Si buscas empeñar tu vehículo o pedir un préstamo por él…

Consulta diferentes opciones para decidir cuál es la que mejor se adapta a lo que buscas: puedes empeñar tu coche o incluso venderlo, pero si tu idea es no desprenderte del coche,  lo mejor es que te decidas por un préstamo aval vehículo, así podrás pagar tus cuotas de manera mensual, sin dejar de conducir y sin cambio de titularidad.

Y el coche seguirá siendo tuyo desde el primer momento hasta el último.