Sin importar RAI o ASNEF
logo AronidaCash

Balizas de emergencia para vehículos

Las balizas de emergencia para vehículos han venido para quedarse y hacer más sencilla la señalización de un incidente en carretera.

De acuerdo a la Ley de Reglamento de Auxilio en Carretera, se estipula que en caso de accidente, avería o cualquier otra emergencia que obligue a detener el vehículo en la vía, este debe ser señalizado con uno o dos triángulos luminosos (dependiendo de si la carretera tiene circulación en uno o dos sentidos).

Sin embargo, la pretensión de la DGT es modificar esta Ley para promover el cambio de estos triángulos luminosos por balizas de emergencia.

 El borrador del Reglamento fecha este cambio para el 2 de enero de 2024 así que los aspectos más específicos se conocerán una vez que esta nueva Ley se apruebe.

 A partir de entonces, se establecerá un plazo de tiempo determinado para promover el cambio de los antiguos dispositivos luminosos por estos nuevos.

¿Y por qué son buenas para nuestra seguridad?

Uno de los aspectos determinantes es que la luminosidad tiene un gran peso en la seguridad vial.

De acuerdo a las cifras oficiales,  el 70% de los accidentes de tráfico suceden en el crepúsculo o durante la noche y el 90% de ellos tienen lugar en carreteras con poca iluminación.

Uno de los puntos flacos de los triángulos es que su utilización obliga al conductor a caminar por la vía con objeto de señalizar su posición. Y este trayecto ocurre en ocasiones en vías sin iluminar.

Por tanto, este hecho de salir a la calzada también conlleva riesgos, así que este dispositivo va a aumentar la seguridad de todos los conductores ya que no será necesario salir del vehículo para indicar esta emergencia.

Las balizas de emergencia para vehículos se colocan de manera fácil en cualquier superficie metálica.

Toda la información acerca de las balizas de emergencia.

 Se trata de unos dispositivos que emiten señales luminosas de color amarillo que se colocan en caso de incidente en el techo del coche y permiten alertar al resto de usuarios sin necesidad de que el conductor se desplace a pie por la vía para colocar los triángulos en la carretera.

El hecho de que estos dispositivos se puedan colocar sin salir del vehículo es una tranquilidad que no se paga con dinero.

Balizas de emergencia homologadas como V-16

Para ello es necesario que tengan unas características. Y los encargados de comprobar si las balizas dan la talla como para aprobar esta certificación, son los laboratorios acreditados bajo la norma UNE EN-ISO 17025.

Si los resultados son favorables, el laboratorio emite un certificado que tendrá que ser visible en la tulipa de cada dispositivo.


Características de las balizas de emergencia con homologación V-16.

  • IRRADIACIÓN:  el sistema óptico ha de estar diseñado de modo que la luz cubra un campo de visibilidad horizontal de 360º y en vertical un mínimo de 8 grados hacia arriba y hacia abajo.
  • FRECUENCIA DE DESTELLO: entre 0,8 y 2 Hz por segundo. El hercio es una unidad de frecuencia del sistema internacional  que equivale a 1 ciclo por segundo.
  • ALIMENTACIÓN: las balizas de emergencia para vehículos funcionan con una pila o batería que deberá garantizar un uso adecuado aunque hayan transcurrido 18 meses.
  • GRADO DE PROTECCIÓN IP: al menos será IP54.

El IP (Ingress Protection) hace referencia a la norma  internacional CEI 60529 Degrees of Protection y aparece en las especificaciones de los recipientes o elementos que actúan como contenedores de dispositivos eléctricos o electrónicos.

Como regla general se puede establecer que cuanto mayor es el grado de protección IP más protegido está el equipamiento.

En el caso de estas balizas de emergencia se trata de IP54 y significa que es resistente al agua y a prueba de polvo.

El primer dígito se refiere al grado de protección contra el ingreso de objetos sólidos.

El segundo, detalla el grado de protección contra el ingreso de agua.

Sigue leyendo las características de estos dispositivos de emergencia:
  • RANGO DE TEMPERATURAS PARA SU USO: La baliza luminosa tiene que funcionar de manera correcta en un abanico de temperaturas entre -10º y 50º.
  • ESTABILIDAD: su diseño tiene que garantizar que se mantenga estable sobre una superficie plana. Gracias a ello, no se moverá aunque tenga que soportar corrientes de aire de hasta 180 Pa (Pascales) de presión dinámica.
  • INTENSIDAD LUMINOSA: oscilará entre 40 y 80 candelas efectivas en el grado 0; y en los grados +- 8 tendrá un mínimo de 25 candelas. Esta intensidad se tiene que mantener, en cualquier caso, durante un mínimo de 30 minutos.
Pregunta prestamos con tu vehículo

La candela:

  •  (símbolo cd) es una de las unidades básicas para medir la intensidad luminosa. .
  • es la intensidad luminosa en una determinada dirección,
  • de una fuente que emite radiación monocromática de frecuencia 540 x 1012 hercios
  •  y que tiene una intensidad radiante en esa dirección de 1/683 vatios por estereorradián.
Ventajas del uso de las balizas de emergencia para vehículos
  1. Se activan de manera magnética y automática. Su imán se adhiere a la superficie metálica del vehículo y empieza a funcionar lanzando destellos luminosos.
  2. Tienen mucho radio de visibilidad: es visible en todas las direcciones y a 1 km de distancia aún en situaciones de baja luminosidad.
  3. Son ligeras: su pequeño tamaño y facilidad de uso las convierten en un dispositivo adecuado para todo tipo de vehículos.
  4. No tienen cables: su batería es una pila alcalina no recargable (9V tipo 6LR61)  que está diseñada para trabajar durante 2,5 horas en modo emergencia.
  5. Pueden usarse también como linternas: generan hasta 5 horas de luz funcionando en este modo y permiten tener ambas manos libres ya que pueden colocarse sobre cualquier superficie metálica del coche.
  6. Son funcionales bajo cualquier tipo de condiciones meteorológicas.

En Aronida Cash también queremos brindar por este cambio. Las balizas de emergencia para vehículos son un acierto.

Creemos que es una gran idea que va a hacer más fácil salir airoso de esta situación que genera una avería en carretera.

No tener que abandonar la seguridad del vehículo es uno de los aspectos más relevantes de estos dispositivos que han venido para hacer nuestra vida un poquito más fácil.

A la hora de comprar tu baliza de emergencia hazlo con todas las garantías, adquiere un producto homologado y de buena calidad. Piensa que vas a usarlo en situaciones de emergencia y por tanto tiene que responder de manera correcta.

En ese momento lo mejor es que todos los planes salgan bien, no te la juegues.